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Movilidad eléctrica

Opel Ampera-e. Probamos el eléctrico con más argumentos

Hemos comprobado la eficiencia del modelo Opel Ampera-e al ponernos detrás del volante de dicho vehículo, del cual podemos destacar que se trata de un prototipo eléctrico que posee una autonomía de hasta 520 kilómetros. Sin embargo algo un tanto negativo es que no es seguro que se comercialice en España.

Luego de un tiempo de espera por este tipo de modelo de coche eléctrico que además contase con una autonomía capaz de sobrepasar los 500 kilómetros, y nos enteramos de que no va a hacer por el momento su presentación al mercado español.

Opel Ampera-e
Opel Ampera-e

Esto debido a que este increíble modelo de vehículo conocido como Opel Ampera-e que ya se comercializa desde el pasado diciembre en el Noruega, que de por si es considerado como uno de los principales contribuyentes a la implementación de modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, solo proveerá a otros países como lo son Holanda, Alemania y Suiza en el transcurso del año, donde el precio será de 39.950 euros, y que luego se irá extendiendo, no obstante no sabemos si se incluirá España debido a las ineficientes infraestructuras para la recarga y la problemática con respecto a la política de ayuda.

Un modelo similar al Chevrolet Bolt

Debemos destacar que este increíble vehículo, elaborado por General Motors en su planta situada en Orión, Michigan posee muchas características y cualidades que nos parecen importantes destacar para conocer todos los aspectos que proporciona este modelo tan eficiente:

  • En realidad el modelo parte de una Chevrolet Bolt EV sin embargo se ha establecido con el nombre de Opel, que se destaca como un compacto monovolumen de 4,16 metros.
  • Cuenta con cinco asientos y un amplio portaequipajes de una capacidad de 381 litros que se expande a 1.274 litros si desplazamos la parte trasera.
  • Su habitabilidad es comparable al modelo del nuevo Astra, pero en un formato más disminuido.
  • Su interior es realmente espacioso.
  • Tiene una gran autonomía de conducción de hasta una medida de 520 kilómetros, haciendo referencia al ciclo NEDC, o unos 380 kilómetros si aplicamos el nuevo ciclo WLTP. Teniendo esto en cuenta le saca una ventaja de 120 al Renault Zoe, y de 220 más que el BMW i3 o el Volkswagen e-Golf.
  • Una de las características que le ayudan a generar tanta autonomía es debido a que el 81% de la carrocería está conformada por aceros de un elevado aguante, y que sus piezas como las puertas, el capo y demás están elaboradas con aluminio.
  • A su vez presenta una mecánica impecable compuesta por un motor de 150 kW, equivalente a 204 CV de potencia, y una batería de iones de litio con 60 kWh, y desarrollada por LG Electronics, que cuenta con 288 celdas distribuidas en 8 módulos, por lo que se distribuyen a lo largo del piso de una forma muy lógica, lo que reduce el centro de gravedad.
Opel Ampera-e
El eléctrico con más argumentos

Prestaciones de deportivo

Su tan resonada y nombrada autonomía de 520 kilómetros, se debe a una batería y un motor con capacidades increíbles que se evidencian en números muy prometedores debido a que en agrega un rendimiento de primer nivel como: aceleración de 0 a 50 km / h en 3,2 segundos, de 7,3 a 0 a 0 100 km / h, maniobra de recuperación de 80 a 120 km / h en 4,5 segundos… A pesar que la velocidad se encontraba limitada a 150 km / h, pudimos presenciar una aceleración que llego a 156 km/h expresada por el velocímetro, por lo que no nos queda en duda que el Opel corre a una gran velocidad y en medio del recorrido algo que también nos sorprendió fue la eficiencia en su empuje y puntualidad. Un aspecto que nos gustaría que se implementara en este genial prototipo es que la suspensión permitiera un menor movimiento de cabeceo al acelerar, porque el morro se puede levantar claramente y el eje delantero parece haber perdido algo de apoyo. Una situación similar puede ocurrir en las curvas, debido a que no debemos olvidar la presencia de su motor de 204 CV, no estamos conduciendo un coche de serie deportiva. Con esto en cuenta debemos señalar que su pesadez no es sencilla de esconder ya que nos estamos refiriendo a un monovolumen familiar y ecológico.

El Ampera-e demostró ser un vehículo muy adaptable y eficiente en la demostración por el recorrido en las carreteras noruegas que se caracterizan por estar constituidas por muchas pendientes pronunciadas, carreteras de descenso empinado y carreteras en su mayoría llanas;  además de que nos ha mostrado una está réplica cargada de energía al mismo tiempo que ha dejado en evidencia a una autonomía generosa tiene una alta comodidad general: amortiguación, ruido…

Al conducir a baja velocidad, rueda casi completamente en silencio, y cuando la velocidad aumenta a 30 km / h, producirá «ruido artificial», para que los transeúntes puedan escucharnos. Tanto, que en ‘L’ no nos veremos en la necesidad de implementar el uso a menos que se presente una situación extraordinaria, pues el acelerador termina siendo un solo pedal. Tiene características más interesantes, como dos modos de conducción: «D» es el normal, que permite cargar la batería al desacelerar; y «L» puede aumentar la recuperación de energía durante la desaceleración, ya que el motor mantiene la capacidad mejorando. También gracias a la información dada por Opel tenemos conocimiento de que la autonomía de «L» se puede ampliar en un 5%, gracias a su facilidad de adaptación a la desaceleración. Sin embargo, además, Ampera-e también posee una opción llamada «regeneración bajo demanda», simplemente accionando la leva ubicada en el lado izquierdo del dispositivo de dirección, dependiendo del modo de conducción que mantengas, que puede mejorar su retención.

Opel Ampera-e
Su batería de iones de litio es fabricada por LG Electronics y mantiene un peso de 430kg

Tiene una batería, que pesa 430 kg y tiene 18 cm de grosor, compuesta por iones de litio, que son producidas por LG Electronics y tienen una capacidad de 60 kWh y una autonomía que puede llegar a los 520 kilómetros. No obstante hemos visto que en su utilización se ha visto una autonomía que ronda los 380km.

Centrándonos ahora en el tema de la carga, podemos disponer de varias opciones, que van desde la utilización de enchufes domésticos a estaciones públicas como bien podrían ser los llamados Wallbox. Si bien se han señalado estas posibilidades, Opel no ha concretado un tiempo determinado en cuanto a la carga ya que tiene mucho que ver aspectos como la temperatura y el nivel de carga que tenga la batería, pero podemos tener en cuenta lo siguiente:

En el punto de carga rápida (50 kW), la potencia se repone cada 30 minutos para recorrer 150 kilómetros, mientras que en el punto de carga «mural» de 7,4 kW se encuentran 20 kilómetros en un enchufe doméstico en la misma media hora. Con solo 10 amperios de corriente, se puede generar una distancia de 6 kilómetros después de media hora de conexión.

Por lo que insistimos en que cada quien deberá tener conocimiento y más que todo tener en cuenta los valores del automóvil, ya que por lo menos el Ampera-e cuenta con un wallbox dispuesto en nuestras casas para realizar la recarga.

Gran dotación de seguridad

Teniendo todo esto muy claro podemos también decir que el tema de la carga de la batería se ha solucionado mucho, debido a que tenemos otras opciones como el caso de «carga retrasada» para programar el suministro de acuerdo al momento de la salida o al mejor precio. También hay «carga prioritaria». Si la batería está descargada solo se puede cargar hasta el 40%, o la llamada «reserva de montaña».

Una clara muestra de ello vendría siendo cuando se presente el caso de un usuario vive en un lugar alto y comienza a conducir cuesta abajo todos los días. Si está completamente cargada, la batería no podrá capturar la energía cinética generada en los primeros kilómetros, por lo que la función «Reserva de montaña» solo puede llenar hasta 90 %, mientras que el 10% restante se puede cargar completamente después de agotarse.

Si bien la eficiencia y su ergonomía va totalmente de la mano son su diseño y elaboración aún hay algunos detalles en cuanto a materiales que podrían tener ciertas mejoras. Otro aspecto importante es que cuenta con una gran pantalla táctil de alrededor de 25cm, la cual podemos usar para controlar todo lo relacionado con la maquinaria eléctrica.

Siguiendo con sus otras cualidades y características que vienen contenidas en su equipamiento que además es bastante completo en cuanto al tema de seguridad ya que tiene: Una serie de luces de control automático con amplia capacidad, un ayudante de mantenimiento del carril el cual nos hace de inmediato la corrección de manera automática de la dirección, aviso de salida involuntaria de carril, aviso de punto ciego y distancia de seguridad delantera con un sistema de advertencia y frenado automático (incluida la detección de peatones), lector de señales de tráfico, sistema de asistencia de estacionamiento avanzado, cámara de visión trasera y advertencia de intersección trasera; además de las ventajas en conectividad, el asistente de servicio personal de OnStar se destaca entre ellos ya que incluye funciones como el de reserva de hotel y búsqueda de estacionamiento.

De entre los aspectos y elementos a mejorar podemos señalar la calidad del plástico interno, la citada inclinación durante la aceleración o el mejor desempeño de algunos asistentes, pues el corrector de trayectoria reducirá la dirección sensible al tacto lo cual nos llevaría a deshabilitarlo y el sensor de luz (el cual podríamos activar encontrándonos en un túnel) se enciende muy lentamente. Sin embargo al concentrarnos en áreas clave, como amplitud, funcionalidad, facilidad de uso, funcionalidad, instrumentación o autonomía, todas las funciones quedan muy reflejadas.

Opel Ampera-e
Su interior es bastante espacioso

Todo esto establece a este Opel Ampera-e como uno de los vehículos eléctricos que más cualidades positivas tiene, que hasta nos inspira a llamarlo como un conjunto bastante interesante que ha mejorado totalmente nuestra evaluación en general respecto a este tipo de coches al ser muy fácil de utilizar. Pese a esto consideramos que será difícil ver vehículos eléctricos en nuestras calles y vías.

Por ello si estás pensando en comprar algún modelo de vehículo similar a este Ampera-e, que sería además una elección muy bien acertada, te recomendamos que dispongas de una copia de llaves de coche de recambio.

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