Categorías
Movilidad eléctrica

Mercedes-Benz LE 306. Comercial eléctrico del año 1972

A pesar de estar a la expectación de la aparición de los Mercedes Urban eTruck y los Mercedes Vision Van, queremos sacar a relucir la historia de los deslumbrantes Mercedes LE 306 al volver al pasado en alrededor de unos 45 años para conocer a estos vehículos que contenían una mecánica eléctrica.

Mercedes-Benz LE 306
Mercedes-Benz LE 306

Acompáñanos a conocer la historia de este increíble vehículo conocido como Mercedes LE 306, a partir del cual surgieron muchos mas modelos de autos.

En aquella época, donde los motores eléctricos eran utilizados casi únicamente por las fábricas de coches para la activación de funciones como la ventilación, el accionar de las ventanas a cada lado, y el limpia parabrisas, la marca Mercedes-Benz decidió innovar y revolucionar el mundo de los automóviles al presentar la propuesta de vehículo industrial que se aventuraba por el camino de tener una mecánica eléctrica como lo fue en marzo del año 1972 que dieron muestra del Mercedes LE 306 en el evento celebrado en Bélgica conocido como «Electric Vehicle Study Days».

Generaba hasta 75 CV de potencia

Tomando como un modelo de inicio, la empresa alemana de coches, tomo al Mercedes L 206 que contenía un propulsor de combustión interno, y lo reemplazo en su totalidad dicho sistema de propulsión. Por esto el moderno modelo de Mercedes LE 306 paso a poseer un motor eléctrico creado por Kiepe y baterías diseñadas por la empresa Varta.

Este motor eléctrico implementado en el modelo de Mercedes LE 306, llego a tener un volumen de potencia de  35 y 56 kW (entre 47 y 75 CV de potencia), y sus baterías contenían una capacidad de 144 voltios llegando a pesar alrededor de unos 860 kilos. Por ello este modelo de camioneta podía trasladar una cantidad de 1.000 kilogramos de peso, al mismo tiempo que lograba el alcance de una velocidad de 80 km/h. Las baterías que poseía este, le proferían una autonomía que iba de entre los 50 y 100 kilometros utilizando una sola recarga.

En ese momento, Mercedes-Benz ya estaba considerando la regeneración de energía durante el frenado y la desaceleración, y este LE 306 había adoptado este sistema ya en 1972.

Mercedes-Benz LE 306

Fabricaron 58 unidades

Mercedes-Benz y dos proveedores produjeron un total de 58 Mercedes LE 306. Estos coches se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y tienen las siguientes características:

  • Esta camioneta Mercedes LE 306 tenía unas baterías que pesaban 860 kilos
  • La capacidad que albergaba el modelo de carga era de alrededor de una tonelada
  • Su motor eléctrico específicamente fabricado le daba un alcance de una medida de 80 km/h y debido a su autonomía podía llegar hasta los 100 kilómetros.
  • Gracias a esto siguieron innovando sus autos eléctricos y también los industriales, a partir de este modelo.

Años después comenzaron a demostrar los modelos que partieron del Mercedes LE 306, como fue el caso del modelo Mercedes 307 E con un alcance de autonomía de hasta 70 kilómetros y capacidad de carga de 1450 kilogramos en el año 1980. Luego de esto surge el lanzamiento de Mercedes 308 E en el año 1988 cuyo modelo fue empleado en Alemania por servicios públicos. Más tarde lanzan el modelo Mercedes 100 E en 1992 que luego pasó a utilizar baterías de gel dos años después.

En 1995, Mercedes-Benz lanzó la Sprinter 308 E con una autonomía de crucero de 100 kilómetros, entrando en un nuevo ciclo de modelos y fabricación de autos. Un año después, apareció el Mercedes Vito 108 E, y su autonomía aumentó a 150 kilómetros. Antes de que el Mercedes Vito E-CELL saliera al mercado en 2010, la empresa no había implementado el uso de las baterías de iones de litio en vehículos comerciales.

El avanzado Mercedes Vision Van y el Mercedes Urban e-Truck utilizan esta tecnología de batería, y dicen que estos dos nuevos vehículos comerciales estarán disponibles este año.

Categorías
Movilidad eléctrica

Bentley EXP 12 Speed 6e. Roadster, lujoso y eléctrico

La fábrica de automóviles de lujo ha lanzado al mercado su primer roadster. Se trata de un vehículo que apuesta a los modelos eléctricos asociado con la apariencia deportiva que logra un diseño súper lujoso como el caso del Bentley EXP 12 Speed 6e.

Bentley EXP 12 Speed 6e. Roadster, lujoso y eléctrico
Bentley EXP 12 Speed 6e. Roadster, lujoso y eléctrico

Bentley EXP 12 Speed 6e; la primera aproximación de Bentley a lo que podría ser un roadster eléctrico se acaba de presentar en el Salón de Ginebra.

La marca Bently ha dejado impresionados a todos con la demostración del EXP 12 Speed 6e en el Salon de Ginebra. Este modelo deja muestra de un avance hacia el futuro con un concepto de roadster, considerado como el primero de dicha fabrica fundada en Inglaterra. Con esto busca además, por propósito del ejecutor, innovar con recargas inalámbricas y función de servicio por medio de internet, para transformar el concepto de los vehículos eléctricos.

Asimismo el vehículo EXP 12 Speed 6e, da una previa acerca del interior y exterior en cuanto a los diseños que tendrán los modelos. Diseño que ayuda de alguna forma a la clientela y también a los aficionados a la marca de lujo británica, para tener la ocasión de ver los adelantos de los vehículos que están próximos a salir al mercado.

Por ello además de los modelos típicos, Bentley saco a luz la propuesta de hacer la inclusión de un modelo eléctrico de entre la gama de autos que se proponen fabricar para un periodo más futuro. Así saber que generara esta revolución en la opinión de los clientes. Es algo de lo que ha explicado, respecto a este modelo de vehículo, el presidente y director ejecutivo de la marca británica Wolfgang Dürheimer.

Bentley EXP 12 Speed 6e con recarga inalámbrica

Bentley EXP 12 Speed 6e. Roadster, lujoso y eléctrico

De acuerdo a lo tecnológico Bentley se propone frecer tecnologías muy avanzadas como en el caso de:

  • Una recarga inalámbrica que opere a una velocidad increíble
  • Una grandiosa autonomía de la mano con los estándares que tienen las personas al momento de realizar turismo. La finalidad es que la carga de un Bentley eléctrico resista dar un largo recorrido con una sola recarga.
  • Una sección central tallada partiendo de una pieza en cristal en la cual encontramos  integrada una pantalla OLED con una alta definición. Mediante la cual tenemos acceso a los controles del auto, como sería la navegación, el control de temperatura y las diferentes alternativas de entretenimiento.
  • Un volante en donde se incorporan los controles de medios audiovisuales, comunicaciones, navegación y ajustes del vehículo. Además de la presencia de dos mandos o botones que forman una «U», uno de ellos es para el aumento del rendimiento y el otro para controlar la velocidad.
  • Posee un panel de control tanto para el piloto y el copiloto que permite el acceso para las diversas aplicaciones y redes sociales.

Nuevo estilo de diseño

Centrándonos ahora en su exterior, algo que de inmediato resalta por su forma y acabado en tercera dimensión muy único, es la rejilla de Bentley. Mientras el coche está en pleno recorrido se enciende el logotipo de 6e, con una tonalidad blanca. Debemos destacar que una característica muy genial como el caso de un voladizo delantero corto, rejilla baja, parte de atrás ancha, y capo extenso. Otro aspecto es que en lugar de tener retrovisores externos con espejo, posee cámaras, Además del excelente diseño inspirado en las líneas aerodinámicas del fuselaje del avión.

Señalamos también que este modelo podrá llevar a cabo su recarga por medio de un toma corriente tradicional, por ello cuenta a su vez con una toma posicionada junto a la matricula ubicada en la parte de atrás del auto.

De este modo Bentley deja claro el rumbo que tomara con su gama de coches. Una señal a navegantes, estableciendo la estrategia y características que adoptaran sus vehículos eléctricos en un futuro. Dicho pensamiento empezara su recorrido, con la creación de modelos híbridos enchufables de la serie Bentley en un tiempo indeterminado. Se estima sea en los años que se aproximan y el Bentayga será el primero de ellos.

Otras marcas como BMW lanzan modelos descapotables y eléctricos como el BMW serie 2 cabrío. Modelo que ya podemos ver en el catalogo de coches de alquiler en Ibiza y otros «rent a car» en destinos de lujo del Mediterráneo.

Categorías
Movilidad eléctrica

Renault ZOE e-Sport Concept

La reconocida marca Renault nos ha demostrado en Suiza un modelo de vehículo eléctrico especial para carreras, tratándose del ZOE e-Sport Concept que cuenta con 460 caballos que logra aumentar del 0 al 100 en segundos.

Características del vehículo

  • ZOE e-Sport Concept alcanza una medida de 400 kilómetros de autonomía teórica.
  • Unifica dos conceptos claves: el modelo tradicional deportivo en Formula E y el ámbito eléctrico.
  • Cuenta con un color hermoso como lo es el azul, que es idéntico al que se utiliza en la escudería de Renault e-dams de Fórmula E.
  • Su carrocería esta elaborada a partir de fibra de carbono.
  • Su motor ha sido elaborado por Renault Sport Racing y la escudería e-dams, según sus estudios de las nuevas tecnologías.
Renault ZOE e-Sport Concept. Eléctrico de carreras
Renault ZOE e-Sport Concept. Eléctrico de carreras

Al mismo tiempo, se han unificado dos importantes muestras de lo que identifica a Renault para elaborar un magnifico concepto. Lo serian el modelo tradicional deportivo en Formula E, siendo más reciente que la Formula 1 y también la apuesta al ámbito eléctrico de la firma francesa.

Gracias a esto se ha fabricado un deportivo eléctrico con carrocería proveniente del ZOE. ¡Que nos parece toda una maravilla por su increíble innovación!

Lo hemos evidenciado, el pabellón de Renault se ha destacado en el Salón de Ginebra, por atraer a muchos espectadores debido a la presencia del ZOE e-Sport Concept. Este coche cuenta con un color hermoso como lo es el azul, que es idéntico al que se utiliza en la escudería de Renault e-dams de Fórmula E. Demuestra a su vez una apariencia superpotenciada de la mano con lo que se encuentra en su parte baja. Parte realizada gracias a la experiencia del fabricante francés en temas de competición.

Las posibles interacciones con la tecnología eléctrica son demostradas y llevadas a la máxima expresión por este modelo de ZOE e-Sport Concept. Los encargados de Renault querían exponer gracias a este vehículo las capacidades de llevarlo no solo a diario. Esto se ve reflejado no solo por la innovación del Renault ZOE e-Sport Concept que alcanza una medida de 400 kilómetros de autonomía teórica, ya que también busca el mayor disfrute y aprovechamiento de sus prestaciones.

460 caballos y 1.400 kilos

El automóvil es poseedor de una carrocería elaborada a partir de fibra de carbono, logrando alcanzar un total en cuanto a peso de 1400 kilos. Este peso incluye los 450 kilos de la batería. Encontramos al mismo tiempo dos propulsores, uno posicionado adelante y el otro situado atrás del modelo logrando así una cantidad de 460 caballos de potencia, que en comparación con el monoplaza de Fórmula E que mantiene unos 270 caballos, es una suma increíble. Su motor viene basado en las avanzadas tecnologías estudiadas por Renault Sport Racing y la escudería e-dams.

Renault ZOE e-Sport Concept

A su vez, mantiene la existencia de dos baterías que logran un alcance de almacenamiento de 40 kWh. Dichas baterías cuentan con una energía que se mantiene controlada por un sistema elaborado por Renault que modula eficazmente la implementación de la energía según la necesidad en cada instante. Este vehículo proporciona 4 modos de conducción que se van adaptando de acuerdo al circuito y la manera de conducir logrando el arrastre de las ruedas delanteras o traseras por la potencia asignada a cada motor, de acuerdo al tipo de uso que se le dé, para así mostrar autonomía y rendimiento.

Un modelo heredado de la competición

Todas estas características establecerían al ZOE como un modelo elaborado como haría Renault con sus coches de competición. Tiene un chasis de acero tubular fabricado por TORK Engineering con una distancia al suelo reducida y vías más anchas y 4 ruedas motrices. La suspensión de dos palas proviene directamente de la competencia. Tiene rines de 20 pulgadas con neumáticos R20-245 / 35. El amortiguador de 4 vías Ohlins también es un derivado de la competición, adaptando el chasis a diferentes circuitos y pistas, exactamente igual que el Renault Mégane R.S. 17 trofeos. Sus frenos son mucho más amplios, característica con la cual pueden soportar las pruebas que supone una competencia.

Aceleraciones fulgurantes

Todo esto se puede resumir en los datos generados por ZOE e-sports, datos sorprendentes. Por ejemplo, para acelerar de 0 a 100 km / h en 3,2 segundos, la velocidad máxima del vehículo es de 210 km / h, y puede alcanzar esa velocidad en menos de 10 segundos. 460 caballos es un número asombroso, y cuando lo combinamos con el peso de 1.460 caballos (incluido el conductor), será más. De esta forma sorprende su relación potencia / peso (3,17 kg / CV). Y los 640 Nm de par motor se proporcionaron casi de inmediato.

Renault ZOE e-Sport Concept

Pasamos a concentrarnos ahora en su interior, que muestra la presencia de la predominancia del negro, los destellos del azul y de aluminio, como en el caso de los mandos donde converge un puesto con bacquets Recaro que mantienen arneses de competición y un volante con forma de rectángulo, similar al modelo de monoplaza de Formula E. Posee también una pantalla central con la cual la persona que se encuentre manejando podrá tener acceso a los parámetros del motor y de la distribución de su energía. En la zona del salpicadero se descubren 3 islotes para el mando de la caja de cambios, al modo de rodaje, y al reparto de frenada.

Este pequeño modelo eléctrico se ha puesto de moda en los rent a car de las Islas Baleares. Es habitual poder alquilar un coche eléctrico en Ibiza y que este sea un ZOE.