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Movilidad eléctrica

Mercedes-Benz LE 306. Comercial eléctrico del año 1972

A pesar de estar a la expectación de la aparición de los Mercedes Urban eTruck y los Mercedes Vision Van, queremos sacar a relucir la historia de los deslumbrantes Mercedes LE 306 al volver al pasado en alrededor de unos 45 años para conocer a estos vehículos que contenían una mecánica eléctrica.

Mercedes-Benz LE 306
Mercedes-Benz LE 306

Acompáñanos a conocer la historia de este increíble vehículo conocido como Mercedes LE 306, a partir del cual surgieron muchos mas modelos de autos.

En aquella época, donde los motores eléctricos eran utilizados casi únicamente por las fábricas de coches para la activación de funciones como la ventilación, el accionar de las ventanas a cada lado, y el limpia parabrisas, la marca Mercedes-Benz decidió innovar y revolucionar el mundo de los automóviles al presentar la propuesta de vehículo industrial que se aventuraba por el camino de tener una mecánica eléctrica como lo fue en marzo del año 1972 que dieron muestra del Mercedes LE 306 en el evento celebrado en Bélgica conocido como «Electric Vehicle Study Days».

Generaba hasta 75 CV de potencia

Tomando como un modelo de inicio, la empresa alemana de coches, tomo al Mercedes L 206 que contenía un propulsor de combustión interno, y lo reemplazo en su totalidad dicho sistema de propulsión. Por esto el moderno modelo de Mercedes LE 306 paso a poseer un motor eléctrico creado por Kiepe y baterías diseñadas por la empresa Varta.

Este motor eléctrico implementado en el modelo de Mercedes LE 306, llego a tener un volumen de potencia de  35 y 56 kW (entre 47 y 75 CV de potencia), y sus baterías contenían una capacidad de 144 voltios llegando a pesar alrededor de unos 860 kilos. Por ello este modelo de camioneta podía trasladar una cantidad de 1.000 kilogramos de peso, al mismo tiempo que lograba el alcance de una velocidad de 80 km/h. Las baterías que poseía este, le proferían una autonomía que iba de entre los 50 y 100 kilometros utilizando una sola recarga.

En ese momento, Mercedes-Benz ya estaba considerando la regeneración de energía durante el frenado y la desaceleración, y este LE 306 había adoptado este sistema ya en 1972.

Mercedes-Benz LE 306

Fabricaron 58 unidades

Mercedes-Benz y dos proveedores produjeron un total de 58 Mercedes LE 306. Estos coches se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y tienen las siguientes características:

  • Esta camioneta Mercedes LE 306 tenía unas baterías que pesaban 860 kilos
  • La capacidad que albergaba el modelo de carga era de alrededor de una tonelada
  • Su motor eléctrico específicamente fabricado le daba un alcance de una medida de 80 km/h y debido a su autonomía podía llegar hasta los 100 kilómetros.
  • Gracias a esto siguieron innovando sus autos eléctricos y también los industriales, a partir de este modelo.

Años después comenzaron a demostrar los modelos que partieron del Mercedes LE 306, como fue el caso del modelo Mercedes 307 E con un alcance de autonomía de hasta 70 kilómetros y capacidad de carga de 1450 kilogramos en el año 1980. Luego de esto surge el lanzamiento de Mercedes 308 E en el año 1988 cuyo modelo fue empleado en Alemania por servicios públicos. Más tarde lanzan el modelo Mercedes 100 E en 1992 que luego pasó a utilizar baterías de gel dos años después.

En 1995, Mercedes-Benz lanzó la Sprinter 308 E con una autonomía de crucero de 100 kilómetros, entrando en un nuevo ciclo de modelos y fabricación de autos. Un año después, apareció el Mercedes Vito 108 E, y su autonomía aumentó a 150 kilómetros. Antes de que el Mercedes Vito E-CELL saliera al mercado en 2010, la empresa no había implementado el uso de las baterías de iones de litio en vehículos comerciales.

El avanzado Mercedes Vision Van y el Mercedes Urban e-Truck utilizan esta tecnología de batería, y dicen que estos dos nuevos vehículos comerciales estarán disponibles este año.